PEQUEÑOS FALLOS DE MEMORIA

19

 

 LOS PEQUEÑOS FALLOS DE MEMORIA

EN EL MEJOR DE LOS CASOS A QUE SE DEBE:

La memoria es una función cognitiva cerebral imprescindible para la vida; tanto para conservar la experiencia de la propia identidad, cómo para conocer la propia biografía íntima y externa que da sentido a la existencia. Aporta los datos que la experiencia ha adquirido a lo largo de la vida, para gestionar adecuadamente lo que cada día trae la propia existencia, relaciones, trabajo, proyectos etc…

Toda persona en algún momento de su vida ha sentido siente o sentirá pequeños fallos de memoria, se le olvidan las llaves, no recuerda para que ha ido a tal sitio, tiene que usar una lista escrita para ir a la compra, pierde repetidamente cosas en su casa, se le olvida apagar el gas de la cocina, no recuerda el nombre de una persona o de un actor.

A partir de los 40 años  es normal, aunque no siempre, que la memoria fotográfica inmediata o de fijación falle ocasionalmente; no es para alarmarse.

El cerebro va perdiendo neuronas a partir de los 30 años; la región del hipocampo de los lóbulos temporales que integran la función mnésica no es ajena a este proceso.  Esto es fisiológico.  Habría que preocuparse si objetivamente uno mismo u otros cómo familiares cercanos o compañeros de trabajo aprecian que los olvidos progresan o iniciden significativamente en la vida familiar social o profesional.

Las personas jóvenes y menos jóvenes  que están sujetas a situaciones de stress de cualquier tipo, pueden también notar olvidos frecuentes; más aún si se encuentran con el ánimo depresivo. Estas situaciones de stress impiden la focalización de la atención y la concentración; la atención se dispersa.

Hay que recordar que el sistema límbico que integra las emociones y sentimientos está interconectado con el hipocampo en los lóbulos temporal; centros principales de integración de la función mnésica.

En caso de una amnesia de varias horas de duración requeriría visita al neurólogo para evaluar si se ha producido una isquemia cerebral transitoria, llamada amnesia global transitoria; o bien una fuga psicógena con componente amnéisico que habría que evaluar en psiquiatría.

QUE SOLUCIONES HAY?

cuando se producen esos pequeños fallos de memoria no hay que preocuparse en exceso. Ponerse nervioso cuando se olvida una palabra o un nombre es contraproducente, ese nerviosismo bloque aún más la memoria; hay que relajarse, no darle mayor importancia y la palabra o el nombre acudirán a la mente espontaneamente.

En caso de sintomatología ansiosa o ánimo depresivo acudir a un especialista de psiquatría por si requiere medicación o psicoterapia..

Si hay antecedente familiar de Demencia a partir de los 60 años conviene acudir al neurólogo. Las proteinas beta amiloide y proteina tau; marcadoras de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo pronto serán rutina clínica. Asi cómo el PET cerebral con marcador amiloide. Los estudio genéticos cómo la detección del gen Apo-e; se utilizan en ensayos clínicos. No habitualmente en la práctica clínica.

Es fundamental hacer ejercicio físico y ejercicios de estimulación cognitiva o de la memoria, cómo leer libros, hacer crucigramas, o bajarse de Internet ejercicios apropiados a tal fin para hacer en casa; podríamos llamarlo terapia de estimulación cognitiva domiciliaria.

Toda actitud abierta a la realidad, curiosidad intelectual, adaptación a las nuevas tecnologías, es buena para activar la memoria. Tener nuevas motivaciones, deseo de aprender, ilusión y capacidad de amar, mantienen la vida de una persona en buenas condiciones de salud física, psicológica, conductiva y  vivencial.

 

About Eugenio Lecanda Garamendi

*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. *Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (J.M. Martínez Lage) *Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con calificación Suma Cum Laude. *Diversas publicaciones sobre la Enfermedad de Parkinson. Estudio de la influencia de la senescencia en cerebros humanos y de rata sobre los ganglios basales. *Departamento de Neurología del Hospital Medimar Internacional de Alicante. *Coordinación de la Unidad de Demencias y Daño Cerebral del Hospital Medimar Internacional de Alicante.

4 comentarios en “PEQUEÑOS FALLOS DE MEMORIA

  1. Respecto a el desarrollo de las funciones cognitivas, cómo la memoria, es importante resaltar el peligro de de utilizar demasiado los sístemas digitales con imágenes en pantallas, cómo video consolas, nintendos, TV, y otros, que habitúan al cerebro a procesar imágenes de un modo pasivo, más que realizar actividades que desarollen las funciones cognitivas de modo activo, especialmente en los niños y jóvenes; de ahí la importancia de la lectura, y actividades que ejerciten las funciones ejecutivas cerebrales y otras cómo la fantasía la inventiva, la imaginación y la creatividad.
    Un saludo.

  2. Hola. Hace poco que he descubierto este blog.

    Quería felicitarte por toda tu labor y por el contenido. Llegué aquí precisamente por el tema del alzhéimer, ya que actualmente acabo de iniciar un blog sobre asesoramiento y apoyo en este tema, y nos gustaría contactar con otros blogs/autores similares que estuvieran interesados en colaborar como autores. Por ello te estaría muy agradecido si visitaras mi blog y me diera tu feedback. La dirección es: http://www.atencionalmayor.com

    Muchas gracias por tu informeación y enhorabuena.

    Dr. E. Lecanda.
    neurólogo

Deja un comentario