Neurologo-Doctor-Lecanda-Blog-Sufrimiento-

Pensamiento sobre el Sufrimiento

Neurologo-Doctor-Lecanda-Blog-Sufrimiento-

La profesión médica tiene cómo objetivo tratar curar aliviar el sufrimiento físico, psicológico, y, en algunos casos, moral; respetando siempre en la persona que sufre, sus creencias, su ideología, su modo de estar en el mundo. La disciplina científica del médico conlleva ver siempre personas que sufren, nunca casos a analizar o menos aún objetos de estudio.

Ante el sufrimiento la actitud conveniente es la del respeto

El acompañamiento y la compasión. La aparente frialdad profesional del médico surge de la necesidad psicológica del profesional de distanciarse un poco del paciente y no implicarse afectivamente demasiado; no solo por los cientos de enfermos que ve, sino también porque esa actitud, que incluye la compasión, es de por si terapéutica.

Mucho se ha escrito sobre el sentido o sinsentido del sufrimiento, la naturaleza animal tanto cómo la naturaleza humana llevan el sufrimiento en sus genes; pienso que nada es absurdo en la naturaleza; todo tiene su finalidad. El dolor por ejemplo es una señal de alarma del cuerpo de que algo va mal. El médico debe interpretar esa señal.

El sufrimiento, es una sensación subjetiva que abarca otros planos de la persona:

  • Físico.
  • Psíquico.
  • Moral.
  • Psicosocial.

¿Porqué sufrimos?

Es inherente al la naturaleza que todo crecimiento implica sufrimiento; el niño nace con sufrimiento, el niño se hace adolescente mediante la educación y formación, madurando lo que implica siempre en alguna medida sufrimiento. El adolescente sufre para hacerse adulto; y en fin cómo decía Job; “la vida es milicia para el hombre”, exige lucha esfuerzo y a veces violentarse a uno mismo.

Siendo el ser humano un ser abierto al entorno, dialógico y social, requiere esfuerzo para salir de si mismo hacia el otro venciendo las resistencias más que biológicas del individualismo. La vida en sociedad conlleva frustraciones, desequilibrios, errores, logros, esperanzas, alegrías, éxitos y fracasos. Recomienzos asumiendo los errores y corrigiéndolos.

La plenitud del ser humano llega cuando se ha logrado la meta plena de la solidaridad y el amor. Tarea difícil que dura toda la vida.

En fin; si el grano de trigo no muere… Otra cosa distinta y de muy difícil explicación, es el sufrimiento del inocente; para entender esto, si es qué se puede entender algo; se precisa más que la médica y la antropología filosófica. Aquí entramos en el campo de las creencias, lo que supera éste artículo.
Cómo ya he comentado antes a mi entender la solidaridad el respeto el silencio y la compasión son las actitudes que mejor cuadran ante el sufrimiento ajeno.

 

About Eugenio Lecanda Garamendi

*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. *Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (J.M. Martínez Lage) *Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con calificación Suma Cum Laude. *Diversas publicaciones sobre la Enfermedad de Parkinson. Estudio de la influencia de la senescencia en cerebros humanos y de rata sobre los ganglios basales. *Departamento de Neurología del Hospital Medimar Internacional de Alicante. *Coordinación de la Unidad de Demencias y Daño Cerebral del Hospital Medimar Internacional de Alicante.

Deja un comentario