PARKINSÓN

¿Qué es la enfermedad de Parkinsón?

La enfermedad de Parkinsón descrita inicialmente por J. Parkinson: (1817) es un trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad, que se caracteriza por una preferente degeneración de las neuronas dopaminérgicas en la pars compacta de la sustancia negra cerebral, combinada con inclusiones intraneuronales llamadas cuerpos de Lewy. El proceso degenerativo abarca otras zonas cerebrales, el locus cerúleos, cortex cerebral, hipotálamo, componentes central y periférico del sistema nervioso autónomo y otros.

¿Hay una causa específica para esta enfermedad?

La causa es actualmente desconocida. Se han estudiado múltiples factores ambientales cómo pesticidas herbicidas, productos químicos industriales, toxinas exógenas cómo metales, cianida, monóxido de carbono, solventes orgánicos etc. Se investiga también que factores endógenos juegan un papel en su patogénesis, cómo las beta-carbolinas.

No obstante ninguno de estos factores se ha visto determinante en el desarrollo de la enfermedad, aunque si en algunos parkinsonismos, es el caso del MPTP cómo factor ambiental en el norte de California. Tabién algunos factores infecciosos virales se relacionaron con síndromes parquinsonianos. Factores genéticos pueden jugar un rol en la enfermedad de Parkinson, pero sólo en un 5% al 10%. En casos muy esporádicos familiares.

Sintomatología de la enfermedad de Parkinsón

Las últimas investigaciones han mostrado que la enfermedad de Parkinson no sólo se ciñe a la afectación de los núcleos del estriado y sustancia negra, sino que otras zonas cerebrales están también afectadas así cómo sistema nervioso autónomo o los bulbos olfatorios por poner algunos ejemplos.

El inicio de la enfermedad se aprecia con un temblor de reposo en un miembro, por ejemplo en una mano, posteriormente ése temblor se extiende a otros miembros. El paciente o su familia, puede notar que está más lento en sus movimientos, o que adquiere una postura más rígida o se ve inestable cuando anda, o inexpresivo.

Síntomas básicos de la enfermedad:

  • Temblor.
  • Rigidez.
  • Acinesia ó Bradicinesia.
  • Inestabilidad.

La pérdida olfatoria puede ser el inicio de la enfermedad. Así mismo, se acompaña de estreñimiento, depresión, cansancio intenso. En algunos casos puede afectar a funciones cognitivas.

La evolución es progresiva y no tiene curación pero si tratamientos muy eficaces cómo luego veremos.

Hay enfermos Incurables nunca Incuidables

Parkinsón ¿Cómo se trata?

El fármaco estrella de la enfermedad de Parkinson se introdujo en 1960; se trata de la Levodopa; (asociada bien a Carbidopa o con Benseracida) que fue la base del mayor avance en el entendimiento de la anormalidad neuroquímica que subyace en ésta enfermedad. No obstante, al cabo de unos años de iniciar el tratamiento con Levodopa, se producen efectos secundarios indeseables cómo las llamadas oscilaciones motoras y movimientos anormales o discinesias.

Los agonistas dopaminérgicos; cómo Ropirinol, Pramipexol, Pergolide, también contribuyen solos o asociados a Levodopa a la mejora de los síntomas motores y de índole general. Los IMAO; Entacapone y Tolcapone, Selegilina asociados a Levodopa, son instrumentos eficaces en el control sintomático. Los anticolinérgicos en algunos casos, y el Amantadine.

En algunos casos

Se requiere tratamientos mediante infusión continuada de Levodopa, Apomorfina, o tratamiento intragástrico de Levodopa. Así cómo formas Retard.

¿Qué problemas pueden aparecer?

Pueden surgir cómo efectos secundarios de los agonistas y de la Levodopa son las alucinaciones visuales y componente delirantes transitorios, que hay que solventar bajando las dosis y/o con neurolépticos cómo la Quetipina.

Tratamientos

Los tratamiento neuroquirúrgicos son eficaces cuando no responde al tratamiento médico, y lasa oscilaciones motoras on/off son incapacitantes: La talamotomía, palidotomía y la estimulación profunda mediante electrodos a modo de marcapasos implantados en pálido, subtálamo o tálamo.

Los tratamientos de Rehabilitación motora y, así cómo del estreñimiento del insomnio, depresión e hipotensión ortostática, son eficaces.

Consulta Doctor Lecanda, Neurólogo

Para nosotros, cada paciente, es único. Por ello, ofrecer una atención personalizada, especial cuidado y escucha activa, es primordial.

Para obtener una cita con el Doctor Lecanda solo tiene que rellenar el formulario que sigue y seremos nosotros quienes llamaremos para concertarla. Si desea disponer del servicio de interpretación durante su visita, por favor, indíquelo en el ‘Asunto’.

No dude en rellenar nuestro formulario

Recuerde que disponemos de Servicio de Intérprete durante el tiempo de consulta, si usted está interesado,  por favor, en el campo del formulario “Asunto” indíquelo.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Asunto