LOS MISTERIOS DE LA CIENCIA Y EL CEREBRO; CONSIDERACIONES

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO

Cada día me asombro más del funcionamiento del cerebro humano, tanto sano cómo enfermo.  Mi limitada inteligencia no acierta a comprender cómo es posible que una complejidad inmensa de interconexiones neuronales; dentríticas, intersinapsis, integración de neurotransmisores, péptidos, neurohormonas, actuen con tal eficacia y de modo digamos unitario para producir toda las funciones cognitivas, motoras, sensoriales, afectivas.

De que manera un  haz de luz que llega al lóbulo occipital cerebral desde los nervios ópticos, puede convertirse en una imagen que vemos en color; cuando la base neurofisiológica consiste en estimúlación óptica con fotones, y transmisión neuroeléctrica mediante cambios de los potenciales de acción interneuronales.

El cerebro actúa de modo holístico unitario, con asombrosa interrelación entre todas sus funciones.  Es dificil  de entender,sino “imposible”, cómo y porqué se produce un  pensamiento, una decisión libre, una fantasía, o un sentimiento amoroso. La reducción de estas y otras funciones a la neurobiología se me hace muy dificil de aceptar.

ANALOGÍA DEL MICROCOSMOS , MACROCOSMOS Y CEREBRO

Podría utilizar la analogía para compara lo que nos dice los descubrimientos  físicos del microcosmos; cómo la física cuántica, la astrofísica, la física de los átomos, y lo que la física tradicional Newtoniana nos descubre en el macrocosmos.  El aparente caos del microcosmos da lugar a estructuras macrocósmicas maravillosas que siguen aparentemente otras leyes físicas. Algo analógico ocurre en le cerebro humano.

También cómo sucede con el cerebro,el macrocosmos actúa con interconexión de sístemas, cómo un todo interrelacionado de una complejidad inextrincable.

HIPOTESIS DEL EMERGENTISMO E INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS

La hipotesis del emergentismo  se aprecia en la naturaleza; (teoría de que de la complejidad de microestructuras surge una nueva estructura cualitativamente superior), parece lógica aplicada a la ciencia. la hipotesis de interconexión de sístemas se abre paso cada vez mas, tanto a nivel de la naturaleza, cómo a nivel del cuerpo humano vs sístema nervioso central.
El porqué, el cómo, y el para qué; son preguntas que esperan respuestas desde la ciencia actual sin olvidarnos de que también la filosofía ayuda y complementa a las respuestas siempre aproximativas que el ser humano puede dar al misterio del cerebro humano, del cosmos y de la vida en general.

About Eugenio Lecanda Garamendi

*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. *Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (J.M. Martínez Lage) *Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con calificación Suma Cum Laude. *Diversas publicaciones sobre la Enfermedad de Parkinson. Estudio de la influencia de la senescencia en cerebros humanos y de rata sobre los ganglios basales. *Departamento de Neurología del Hospital Medimar Internacional de Alicante. *Coordinación de la Unidad de Demencias y Daño Cerebral del Hospital Medimar Internacional de Alicante.

Deja un comentario