EL ESTRES Y LA PATOLOGÍA

imagesEn la actualidad vivimos en una  sociedad donde las prisas, la responsabilidad laborar unida a la familiar,y la dinámica de la competitividad y búsqueda del éxito, impiden espacios de ocio, descanso y reflexión.

las consecuencias de la crisis económica que hemos pasado ha contribuido aún más a esta situación de vulnerabilidad. Por ello cada vez se ven más casos de personas que sufren de lo que llamamos genéricamente estrés.

Ello supone un aumento de la actividad cerebral, con los neurotransmisores en estado de hiperexitabilidad crónica: la adrenalina, la noradrenalina, la dopamina, el sistema glutaminérgicos, así cómo el  descenso de la serotonina, y aumento de la cortisona del eje hipotálamo-hipofisário, genera un  estado de “alerta continua”  con un desgaste enorme de la energía cerebral y corporal, así cómo  de desordenes del sistema inmune que puede llevar a múltiples patologías.

Se aprecia en mi consulta múltiples casos de patología psicosomática con sintomatología multifocal, que sin riesgo de exagerar, es actualmente  la patología que demanda más asistencia médica.

Cuadros de ansiedad con componentes depresivos, cefalea tensionales,  “mareos” de carácter subjetivo; quejas cómo: “doctor siento cómo si hubiera bebido o estuviera en un barco, o me sintiera fuera de mi mismo”, son habituales. Síncopes vaso-vagales o  “lipotimias” de incierta causa orgánica. Trastornos dispépsicos, digestivos, disfuncíones sexuales, mialgias, olvidos frecuentes, bloqueos mentales, etc…

Cómo consecuencia de esta sintomatología tan variada,  fruto del estrés, la inseguridad, la baja autoestima, el cansancio y el agotamiento generalizado, surge el miedo  a la enfermedad grave y en fin a la amenaza de la muerte.

La falta de información médica y de un diagnóstico certero, lleva a estos pacientes a consultas múltiples y pruebas innecesarias, donde el paciente se siente incomprendido. Es frecuente el comentario  “me pasan de un especialista a otro cómo una pelota”; o “me dicen que son los nervios”…

Todo ello lleva a la frustración del paciente y a la desconfianza en el médico;  lo que requiere con urgencia un diagnóstico veraz y objetivo que canalice su angustia, y haga posible un tratamiento eficaz y específico.

Gestionar el estrés que todos padecemos es tarea imprescindible. Tampoco podemos vivir en un estado de miedo permanente que puede llevar a la hipocondría y al bloqueo cognitivo y psicológico.

La información médica es importante, pero hay que contrastarla con el profesional médico. Internet es un magnífico instrumento para adquirir información médica; pero conlleva importantes riesgos si no se tiene formación sanitaria; y puede generar verdaderas neurosis por mala interpretación de esa información.

¿Que podemos hacer para que el estrés no nos devore?:  crear espacios de ocio y diversión, ejercicio físico, cómo andar una hora todos los días, lectura de libros que focalicen nuestra atención nos diviertan y activen nuestra fantasía. Oír música, pasear. Debemos tener algún tiempo y “nuestro espacio”, aunque sea poco, para estar solo y reflexionar.  Evitar las prisas que agobian; no llevar en la cabeza varias cosas a la vez; primero una, luego la otra, vivir al día; “cada día tiene su propio afán”.

Si a nuestra mente le presentamos  cómo urgentes varias cosas a la vez, en poco tiempo, se presenta el agobio la ansiedad y la irritabilidad.

El orden,  la organización del día,  la jerarquización de las tareas contribuye a mantener la serenidad en todo momento, y “no perder los nervios”.

 

About Eugenio Lecanda Garamendi

*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. *Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (J.M. Martínez Lage) *Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con calificación Suma Cum Laude. *Diversas publicaciones sobre la Enfermedad de Parkinson. Estudio de la influencia de la senescencia en cerebros humanos y de rata sobre los ganglios basales. *Departamento de Neurología del Hospital Medimar Internacional de Alicante. *Coordinación de la Unidad de Demencias y Daño Cerebral del Hospital Medimar Internacional de Alicante.

2 comentarios en “EL ESTRES Y LA PATOLOGÍA

  1. “Hola. Hace poco que he descubierto este blog.

    Quería felicitarte por toda tu labor y por el contenido. Llegué aquí precisamente por el tema del alzhéimer, ya que actualmente acabo de iniciar un blog sobre asesoramiento y apoyo en este tema, y nos gustaría contactar con otros blogs/autores similares que estuvieran interesados en colaborar como autores. Por ello te estaría muy agradecido si visitaras mi blog y me diera tu feedback. La dirección es: http://www.atencionalmayor.com

    • Muchas gracias por tu Información y por tu magnífica web.
      Un cordial saludo
      Dr. Eugenio Lecanda
      Neurólogo

Deja un comentario