EPILEPSIA

¿Qué es la Epilepsia?

La ILAE (Internacional League Against Epilepsy) definió en 1993 a la Epilepsia cómo “entidad caracterizada por crisis epilépticas recurrentes (dos o más), no provocadas por una causa inmediata identificable”.  Definió también a las crisis epilépticas cómo “una manifestación clínica que se presume debida a una descarga anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales; las manifestaciones clínicas consisten en fenómenos anormales repentinos y transitorios que pueden incluir alteraciones del nivel de conciencia, motoras, sensitivas, sensoriales, autónomas o psíquicas, percibidas por el paciente o un observador”.

Con gran variedad geográfica étnica y socioeconómica, se estima una prevalecencia de epilepsia de 3-9/1000 habitantes. Y una tasa de incidencia de 30-60/100.000 habitantes/año., es más frecuente en varones que en mujeres con una proporción de 1,7/1. En España de calcula que existen 300.000 epilépticos y unos 15.000 casos nuevos al año.

Causas de la Epilepsia

Aproximadamente el 60-70% de las crisis epilépticas son idiopáticas, de origen presumiblemente genético.

Por un lado existen:

  • Cuadros Hereditarios: En los que la crisis epiléptica es una manifestación más de la enfermedad sistémica.
  • En otros casos la epilepsia viene condicionada por una anomalía en un gen concreto que se trasmite por un determinado patrón de herencia (el cromosoma 6 en la epilepsia mioclónica juvenil).
  • Puede también trasmitirse cierta predisposición familiar a padecer crisis solo ante determinado estímulo cómo la privación de sueño o la fiebre.

La etiología de la epilepsia difiere con la edad.

  • Así los lactantes y preescolares las crisis son consecuencia de malformaciones congénitas, trastornos metabólicos, meningoencefalitis,  y traumatismos de parto.
  • En niños y jóvenes predominan los casos idiomáticos.
  • En la edad adulta aumentan las epilepsias secundarias, siendo de especial importancia los ACV (accidentes cerebro vasculares).En mayores de 60 años, más del 40% de los casos.
  • Tumores traumatismos y tóxicos (sobre todo el alcohol), constituyen así mismo causas comunes de epilepsia en jóvenes y adultos.

El hecho fundamental de la epileptogénesis que conduce a la activación excesiva incontrolada e hipersincrona de una población neuronal, es la formación de un potencial sináptico excitatorio gigante  a partir de una brusca y prolongada despolarización  neuronal que se denomina despolarización paroxística, consecuencia de un desequilibrio de las actividades excitatorias e inhibitorias sobre un grupo neuronal.

La Epilepsia es más común de lo que crees

Crisis Epiléptica

La clasificación internacional en la ILAE, divide a las crisis epilépticas en Parciales (parciales o focales), y Generalizadas.

Crisis Parciales:

  • Simples: con signos motores, alucinaciones somatosensoriales o sensoriales especiales, con signos y síntomas autonómicos, síntomas psíquicos.
  • Complejas: de inicio como parcial simple seguida de alteración de la conciencia, con trastorno de conciencia desde el inicio.

Crisis Generalizadas:

Son aquellas en las que se activan ambos hemisferios cerebrales, se asocian normalmente a pérdida de conciencia inicial. Dentro de éste grupo se incluyen:

  • Ausencias: Típica y Atípica
  • Mioclónicas: Se caracterizan cómo sacudidas musculares bruscas y leves, a veces desencadenadas por estímulo luminoso.
  • Tónico-Clónica: Se presentan con pérdida brusca de conciencia seguida de contracciones tónica musculares en flexión o extensión, la mordedura de lengua., espuma por boca, relajación de esfínteres.
  • Atónicas: Se caracteriza por pérdida del tono muscular y de la conciencia, de unos pocos segundos de duración.

Valorar la tipología de las crisis: focales, parciales, generalizadas o indeterminadas. La etiología: idiopáticas, de origen genético, sintomáticas; secundarias a trastorno de SNC, criptogenéticas de causa indeterminada.

Dependiendo de donde se encuentre el foco epiléptico irritativo las sintomatología puede ser muy variable: motora, sensitiva, sensorial etc.

Tratamiento de las Crisis Epilépticas

Dependiendo del tipo de crisis se manejan los fármacos antiepilépticos con variados mecanismo de acción cerebral:carbamacepina, barbitúricos, hidantoina, difenilhidantoina, valproato, primidona; son los fármacos clásicos. Posteriormente y en la actualidad han surgido nuevos fármacos cómo el labileno, topiramato, leviracetán oxcarbamacepina, pregabalina, eslicarbacepina, tiagabina, lacosamida, zomisamida. Los fármacos en monoterapia o politerapia controlan las crisis. El conocimiento de los diversos mecanismos de acción cómo la facilitación gabérgica, inhibición glutaminérgica, inhibición de las canales de sodio y de T calcio y otros hacen posible un buen manejo y control de las crisis.

Los tratamientos neuroquirúrgicos, previo estudio del foco y de la lesión cerebral mediante PET, SPECT, o RESONANCIA FUNCIONAL y ESPECTROSCOPIA, hacen posible el tratamiento de las crisis y epilepsias rebeldes al tratamiento médico. La estimulación del nervio vago y las dietas cetgénicas son u9na alternativa plausible.

Los estudio genéticos proporcional información de primer orden para el estudio de algunas epilepsias.

Consulta Doctor Lecanda, Neurólogo

Para nosotros, cada paciente, es único. Por ello, ofrecer una atención personalizada, especial cuidado y escucha activa, es primordial.

Para obtener una cita con el Doctor Lecanda solo tiene que rellenar el formulario que sigue y seremos nosotros quienes llamaremos para concertarla. Si desea disponer del servicio de interpretación durante su visita, por favor, indíquelo en el ‘Asunto’.

No dude en rellenar nuestro formulario

Recuerde que disponemos de Servicio de Intérprete durante el tiempo de consulta, si usted está interesado,  por favor, en el campo del formulario “Asunto” indíquelo.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Asunto