Neurologo-Doctor-Lecanda-Alicante

Del “Creo Que” de Internet al Análisis del Especialista

Neurologo-Doctor-Lecanda-Alicante

Nuestra sociedad contemporánea da muestras de avances prodigiosos científicos. A la vez, la sensibilización ante el sufrimiento ajeno lleva a cotas a veces heroicas de solidadaridad.

Nunca se ha dado en la historia tantas muestras de empatía y compromiso ante los males que aquejan a nuestro mundo. Siendo esto así en mi profesión médica encuentra a diario los efectos colaterales o secundarios de una sociedad tan masificada y tecnológica, y en ocasiones materialista individualista y antihumana; que genera patología que podría llamar sociopática o sociógena, en el sentido genérico del término.

El Internet del “Creo Que”

Cuantas veces acuden a mi consulta pacientes jóvenes o menos jóvenes que nada más entrar me dicen: doctor creo que tengo la enfermedad de Alzheimer; se me olvidan las cosas y además he estado viendo información de ésta patología en Internet; y tengo todos los síntomas; o bien doctor creo que tengo un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa. Mire qué temblor; tengo 30 años pero he empezado con parkinson; además se me duerme el brazo; y he leído en Internet que eso es un síntoma de esclerosis múltiple…

En fin el componente hipocondríaco fruto de la inseguridad y el miedo es universal en mayor o menor grado; más aún cuando la información médica es abrumadora, y no todo el mundo la digiere bien.

Bajo toda esta “sintomatología” late la inseguridad y vulnerabilidad del ser humano así cómo un miedo intenso a la muerte. A mi entender nunca en la historia ha habido un miedo tan intenso al morir. Es humano; el enfrentarse al mayor misterio de la vida; que paradójico. El ser humano necesita seguridades y esperanza y sobre todo confianza y amor.

El acudir al médico cuando se sufre es buena cosa; el médico debe dar seguridad suprimir miedos, dar buena información médica, consolar y si es posible curar.

About Eugenio Lecanda Garamendi

*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. *Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (J.M. Martínez Lage) *Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con calificación Suma Cum Laude. *Diversas publicaciones sobre la Enfermedad de Parkinson. Estudio de la influencia de la senescencia en cerebros humanos y de rata sobre los ganglios basales. *Departamento de Neurología del Hospital Medimar Internacional de Alicante. *Coordinación de la Unidad de Demencias y Daño Cerebral del Hospital Medimar Internacional de Alicante.

Deja un comentario