Neurologo Doctor Lecanda Blog

Consideraciones sobre Mente y Cerebro

Neurologo Doctor Lecanda Blog Mente

Empiezo recomendando el magnífico libro de Laín Entralgo: “el cerebro y el alma”.

El escritor hace un recorrido histórico sobre las diversas teorías científicas y filosóficas sobre esta ardua cuestión. Desde la física nuclear atómica y la física cuántica, pasando por los descubrimientos de las sinapsis neuronales y dendríticas, así cómo los neurotransmisores cerebrales, y la transmisión de la información interneuronal mediante los potenciales de acción en los múltiples receptores sinápticos.

Teorías Mente Crebro:

Básicamente las teorías mente cerebro pueden resumirse de una manera simple en hipótesis monista: la neurociencia reducionista, y la teoría dualista; también el emergentismo y la hipótesis hilemorfística aristotélica- escolática u ontológica.
Por otro lado la tesis que trata de aunar la física cuántica y la neurociencia, y la teoría de los sistemas interconectados, que aúnan la autoconciencia personal con la autoconciencia universal; base de algunas religiones orientales. La psicología del lenguaje de Wittgenstein, y la psicología conductual.

Sabemos desde 1909 que el cerebro puede dividirse en las llamadas 52 áreas de Broca, con sus correspondientes áreas funcionales. Siendo esto así, no es menos cierto que la actividad cerebral tiene un componente holístico; es decir; por ejemplo en el pensamiento consciente no se activan todos los módulos cerebrales, sino más bien el cortex asociativo y prefrontal, no obstante las otras áreas o módulos cerebrales están por decirlo así disponibles. En el momento en que la conciencia capta un fenómeno visual, que ha seguido el proceso desde el ojo hasta lóbulo occipital área visual, se han activado unos 40 módulos cerebrales.

La Resonancia Magnética cerebral funcional el PET Scanner y el SPECT, pueden mostrar qué áreas se activan en determinado procesos cerebrales. Sin embardo los procesos de autorreflexión, autoconciencia, acto voluntario, pensamiento abstracto, y libertad, no parece se puedan reducir a procesos exclusivamente neuroquímicos.

En el cerebro humano hay unas 80.000 millones de neuronas, conectadas entre si por las dendritas. Cada neurona tiene unas 7.000 conexiones sinápticas. Este llamémosle ordenador; en total más de 300 trillones de sinapsis que actúan con un orden espeluznante. Es la conciencia o el pensamiento solo una consecuencia de la complejidad cerebral o hay algo más?

Descartes, es un pensador dualista por antonomasia

Según él mente cerebro son dos entes interconectados en el hipotálamo. Plantón antes que él mantiene un concepto dualista, la mente esta encerrada en un cuerpo; el mundo de las ideas perfectas está fuera del cuerpo.
También ya en nuestros días el neurofisiólogo Eccles premio novel de medicina apunta a un dualismo. Entre los pensadores monistas destaca Espinoza con un planteamiento filosófico panteísta; y de otro lado desde la metafísica ontológica de Aristóteles y recogida por la escolástica, el hilemorfismo con los conceptos de materia prima y forma sustancial.

El emergentismo conlleva a mi modo de ver una gran intuición:

  • Mundo Atómico.
  • Cuántico.
  • Molecular.

De su gran complejidad y aparente desorden surgen nuevas formas cualitativamente mayores; es cómo si de lo múltiples pequeño surgiera una totalidad nueva. Quizá aplicar esta ley digamos universal del mundo atómico y “pequeño”al cerebro y la mente humana resulta un tanto al menos arriesgado; pero es una hipótesis a tener en cuenta.

La aplicación de la teoría del vació cuántico a la conciencia entraña una dificultad de conceptos que me parece excesivo, no siendo experto, entrar en mayores profundidades, si bien es cierto que la emisión de fotones de luz de los cuerpos está en la base de esta teoría.

Los flujos neuronales presentan una dirección descendente cortico-tálamo, tronco encéfalo; y ascendente desde los órganos sensoriales al neocortex. Y a su vez flujos transversos u horizontales. Las conexiones del sistema límbico, base de los componen entes emocionales, la amígdala y tálamo-frontal constituyen circuitos muy importantes para entender el funcionamiento cerebral, u las conexiones hipotálamos hipofisario que modulan la transmisión interneuronal mediante la segregación hormonal.

El cerebro y la mente pueden presentar estados de conciencia por encima de la “normal”; la experiencia mística en todas las religiones, el éxtasis musical o estético, no conllevan cómo se ha dicho en ocasiones estados patológicos epilépticos u alucinatorios; parece que actualmente todo se resuelve echando manos de las endorfinas. Las experiencias místicas de Teresa de Jesús, Juan de la cruz, y otros muchos de otras religiones manifiestan que la mente y la conciencia alcanzan estados no explicables en modo alguno con la pura neuroquímica.
Parece cómo si la mente de modo unitario con la base biológica cerebral, superara el puro empirismo químico. Algo así cómo el programador y el ordenador, que no puede funcionar por si mismo sin el programador.

Me decía un amigo mío filósofo; “Eugenio yo no tengo un cuerpo soy mi cuerpo”. Siendo esto verdad, no creo que solo la ciencia sin ayuda de la filosofía e incluso de la religión pueda dar respuesta coherente a este gran misterio, cómo tantos otros en nuestro universo y en nuestra vida.

About Eugenio Lecanda Garamendi

*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. *Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (J.M. Martínez Lage) *Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con calificación Suma Cum Laude. *Diversas publicaciones sobre la Enfermedad de Parkinson. Estudio de la influencia de la senescencia en cerebros humanos y de rata sobre los ganglios basales. *Departamento de Neurología del Hospital Medimar Internacional de Alicante. *Coordinación de la Unidad de Demencias y Daño Cerebral del Hospital Medimar Internacional de Alicante.

Deja un comentario